Desde hace ya algún tiempo, la proliferación de blogs dedicados a los temas de redes sociales y, en general, a la Web 2.0 ha ido en aumento progresivamente hasta alcanzar un nivel de, incluso, saturación.
Se trata de textos que ofrecen consejos y “normas” para atraer más seguidores a tu página de Facebook, listados que enumeran los principales errores que se cometen, informaciones que descubren los pasos a seguir para lograr resultados óptimos… Sin embargo, aunque sin duda gran parte de ellos pueden ser y son de gran utilidad, hay algo que sorprende cuando ya has llegado a encontrarte más de 20 artículos que dan vueltas sobre el mismo tema: si se dan tantas claves para triunfar, ¿por qué nadie se decide a aplicarlas y triunfa?
Quizás la razón más simple sea que no existe más receta mágica que la experiencia, que lo que vale para unos no tiene por qué venirle bien a otros y que no hay gurú sobre la Tierra capaz de ir por delante de lo que acontece cada día.
Y realmente ahí es donde reside la gracia de los que nos dedicamos a la Comunicación. Puedes formarte y aprender miles de reglas, lo que no se debe hacer y cómo hay que desarrollar cada iniciativa, pero a la hora de la verdad lo que alcanza el éxito es lo que imaginas, pruebas y sale bien. La lógica, la empatía y el atrevimiento son las verdaderas claves para llegar a la cima. Ahora la cuestión es bien sencilla… ¿te atreves?