Durante los más de 4 años que en los que lleva funcionando Seis60 y que, por tanto, llevo siendo empresario y socio-trabajador junto a mis compañeros @tamarbuta y @alicasado, he escuchado muchas frases de amigos, conocidos, familiares y otras personas acerca de esta circunstancia. Estoy seguro de que todos las hemos oído en más de una ocasión y que nuestra respuesta se ha limitado a una sonrisa o a una mirada condescendiente. Pero hoy, y aquí, voy a atreverme e a decir lo que nunca dije. Estas son mis…
«Respuestas a las frases de amigos/conocidos/familiares pesados sobre el hecho de que trabajes en tu propia empresa»
– Al irte de vacaciones: “¡Qué bien! ¡Anda que no os lo montáis bien los que tenéis una empresa!”. Si comparamos los días libres que tienen las personas que trabajan por cuenta ajena y los que corresponden a quienes lo hacen por cuenta propia, la diferencia es significativa. Y más aún, teniendo en cuenta que durante esas vacaciones en raras ocasiones se llega a desconectar del todo sobre el devenir de tu empresa. Siempre surgen llamadas al móvil, correos a tu email personal o, incluso, mensajes al Whatsapp… ¡Y ahí el doble check te delata!
– “Si eres empresario, tendrás un montón de dinero”. La imagen del ‘empresario’ va normalmente asociada a las grandes corporaciones. Sin embargo, los autónomos, las micropymes y las pequeñas empresas, grupo en el que nos encontramos nosotros, se diferencian de aquellas en que creamos nuestro propio empleo y generamos, entre todos, más puestos de trabajo. Y no, no nos enriquecemos -económicamente hablando-, por lo que esta imagen es totalmente falsa. Mi cuenta bancaria puede dar fe de ello.
– “Al ir a tu propia oficina, puedes ir a trabajar como te dé la gana”. Claro, y si viene un cliente a vernos le servimos un mojito y hablamos de fútbol… Está claro que al poner nosotros las normas, las adaptamos a nuestra forma de ser en la medida de lo posible. Pero siempre respetando los intereses de la empresa y de la imagen que queremos transmitir.
– “¡Los empresarios solo queréis ganar dinero!” Como te he dicho antes, querido amigo, no tiene nada que ver un ‘empresario’ de una micropyme con aquel que maneja una gran compañía. A nosotros nos interesa el trabajo, que evidentemente va acompañado de una remuneración en consecuencia con él. Vamos, igual que a todo el mundo.
He dejado para el final la frase estrella, la mejor de todas:
– “Si eres tu propio jefe… ¡Quédate tomándote una copa y ve mañana a trabajar más tarde!”. Esta es la que más me gusta. Tiene otra variante, en función de la osadía de tu interlocutor, en la que se sustituye “ve a trabajar más tarde” por “no vayas mañana a trabajar”, lo cual es de chapó.
A este amigo siempre intento explicarle que ser tu propio jefe no significa necesariamente que te puedas escaquear, sino todo lo contrario. Es un ejercicio de responsabilidad, es… A estas alturas, ya me ha dejado de escuchar. Pero en este post no tienes escapatoria, amigo diablillo, así que lee esta respuesta: “Si te hago caso, cuando mañana llamen los clientes pidiendo aquello que me he comprometido a entregarles, cuando las tareas de la agenda se acumulen, cuando la conciencia me diga que estoy fallando a mi propia empresa… ¿qué voy a hacer?». Porque no, nosotros no somos de ese tipo de personas.
Director de Relaciones Externas de Seis60